28/11/11

Mapas y territorios


Los mapas y los territorios en un tema que está de moda en el arte, pero más que un tema es una forma de lectura.

La hoja en blanco es un espacio sin utilizar, y en un principio me enseñaron que como dibujante/pintor tu debes componer todo ese espacio en blanco, aprovecharlo al máximo, que ninguna área permanezca abandonada, y aunque halla jerarquías, debe existir un dialogo entre las diferente zonas.
Pero ahora el espacio ya no se compone por un "dios omnipotente" que es el artista. Si no que conforme se divide el espacio se crean territorios que comienzan a organizarse entre ellos y entre si mismos. definiendo zonas comunes y zonas privadas. En este punto el artista no es quien toma las decisiones, ahora sólo contempla.
Esta fue la manera en que realice este dibujo.

Otro criterio que quiero mencionar es la riqueza de las calidades de la linea: 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8 mm de grosor eran los estilógrafos que participaron en este dibujo, y la variedad de diferente acabados enriquece el espectro del conjunto ya que punto de referencia y jerarquías entre las líneas. Vieran que a este valor lo aprendí en la fotografía donde dentro de la foto debe de haber un blanco absoluto y un negro absoluto. Al final la pieza es un universo independiente y el único punto de partida para compararse es así mismo. Es por ello que las películas más exitosas tienen un momento de drama, un chiste, un romance, un combate, una sorpresa, etc.

No hay comentarios: