1/8/09

caballero jaguar y la princesa Tonantzin







Un proyecto sencillo en la conceptualización: La reinterpetación de un guerrero azteca con la presentación de un caballero del zodiaco (cosplay), y por complemento también está su "hime sama" su princesa a la que ha jurado proteger, la cual no es menos que una diosa reencarnada en la tierra.

Pero por trasfondo hay un tema mucho más importante: ¿Como sobreviven las tradiciones y los mitos? Estoy de acuerdo en ser respetuosos con nuestras raíces y nuestras tradiciones, pero ninguna de ellas debe ser conservada tal y como es actualmente sin ningún cambio. Para sobrevivir debe de adaptarse a los cambios de la actualidad, mucho más en esta era donde el mundo se hace más pequeño y los límites territoriales se hacen más delgados. Cuando la herencia deja de determinarse por tu familia, nacionalidad y tiempo; osea cuando la puedes escoger. Por lo mismo sólo sobreviviran las que ofrezcan una mejor identificación con el individuo.
Y es precisamente que haré mención de este ejemplo: El anime y el manga, que es una industria muy fuerte en Japón y el resto del mundo, también es el medio que fomenta la cultura de esa nación. Contando sus mitos, historia, filosofía y cosmogonía, por supuesto todas adaptadas e interpretadas, pero al final su influencia global se está haciendo cada vez más fuerte, sobre todo por que se dirigen a los sectores apropiados. A los niños y jóvenes, y uno que otro otaku canoso (jajaja), osea a aquellos a quienes pueden educar.
Y es por eso que yo también he decidido tomar ese trabajo, fomentar la cultura mexicana a través de medios masivos, por supuesto también tengo que estudiarlos y entenderlos.

Fue demasiado absorbente su realización, superó varias veces el tiempo de fabricación que le tenía calculado. Esto a pesar de que la técnica es sencilla. Ciertamente es el primitivo papel maché.

En fin es un trabajo que me gustó bastante, aunque siempre quedan esos detalles, como el brillo del acabado, una cintilla de más para que las piezas se estabilicen, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que onda con la chava con su lanza con el escudo nacional eh jajaja che yeyo stas bien pirado jaja me gusta

Viento Vencedor dijo...

pues ya ves, no puede haber un cabellero que no proteja a nadie, necesita su princesa.

Y lo del escudo, si se me hizo el ícono más adecuado, al fin y al cabo es de lo más representativo del pais y tiene origenes prehispanicos, la misma referencia de la que hago mi armadura,